Programa de Medicina Veterinaria SNIES 101301.
Proceso de autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad.

Luego de recibir concepto favorable sobre la etapa de Apreciación de Condiciones Iniciales por parte del Consejo Nacional de Acreditación –CNA– en comunicación con radicado 0581 de 09 de diciembre de 2022, en la que “se destaca el evidente compromiso de la Institución y del programa con la calidad, lo cual se constata en las significativas transformaciones logradas, tales como:”

  • El Horizonte Pedagógico Lasallista, orientado por la Pedagogía Crítica y fundamentado en el Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano –PERLA–, que centra el proceso formativo en la construcción de los argumentos y su uso en el razonamiento. En una “relación pedagógica permeada por la confianza y el amor, contextualizada con realidades históricas, políticas, económicas y sociales del entorno”.

  •  “El modelo de autoevaluación institucional como eje fundamental de su desarrollo en cuanto propicia el análisis, la reflexión y la crítica”.

  •  La Misión del programa que “busca formar profesionales integrales, con una conciencia social, ambiental, ética, moral, cívica, científica y cultural, capacitados para prevenir y resolver los problemas de salud animal en búsqueda de su bienestar y el de la población humana, con una formación preventiva, clínica e investigativa, comprometidos con los procesos de calidad y productividad pecuaria regional, nacional e internacional”.

  • El contar el Programa con políticas en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales, para la revisión y actualización del plan de estudio.

  • Los resultados en las pruebas Saber Pro de 2021, que fueron similares en el grupo de referencia y se han mantenido similares en los años 2019 y 2020. Estando por encima de la media en los resultados 2022.

  • El grupo de investigación en Medicina Veterinaria GIVET en categoría B de MinCiencias, con líneas de investigación pertinentes.

  • La producción del Programa, relacionada con el Nuevo Conocimiento, es de 27 artículos, de los cuales cuatro son Q1, cuatro Q2, de investigación y cuatro Q3, así como libros, capítulos de libro, ponencias nacionales e internacionales, y la formación de estudiantes en investigación.

  • El desarrollo de proyectos de investigación que contribuyó con la dotación del laboratorio de Estudios Clínicos de la Institución y que permitió la formación de un doctor, cuatro magísters y seis estudiantes de pregrado.

  • La existencia del semillero SIVET, con la participación de estudiantes en las diferentes versiones de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

  • –RedColsi–, logrando proyectos con puntaje sobresaliente y meritorio y llegando a tener estudiantes en el Encuentro Internacional de Semilleros, en dos versiones del evento, en el período de la ventana de observación: una en Brasil y otra en Emiratos Árabes.

  • El impacto del Programa que se evidencia como promotor de desarrollo local, regional y nacional en actividades sociales en pro de la salud animal y del bienestar de las comunidades, en el área de influencia. Labores encaminadas a: atención en salud de las especies animales; programas de educación y promoción de bienestar animal. El desarrollo de convenios con centros de bienestar animal en Antioquia y estímulos otorgados en 2020 de excelencia académica y reconocimientos académicos por: publicación de resultados de investigación, en revista indexada tipo A1 y por publicación de libro como único autor en Medicina de conservación y enfermedades de fauna silvestre.

  • La calidad de los egresados, reconocida por los empleadores y por su condición humana.

  • Los Laboratorios, la Clínica Veterinaria Lasallista, la Granja Santa Inés y equipamiento, como espacios de aprendizaje, que permiten el contacto directo de los estudiantes con la realidad profesional en ambientes de trabajo, según las áreas curriculares y el desarrollo de competencias.

  • El reconocimiento por parte de egresados, estudiantes y empleadores sobre la experiencia profesional de los profesores del Programa y su incidencia sobre la formación de los estudiantes.

  • La participación de profesores, estudiantes y egresados en los órganos de decisión de la Institución.

  • La incidencia del Programa en poblaciones que pueden acceder a la educación superior en diferentes momentos de su vida personal y ven el Programa una opción que se adapta a sus posibilidades, en relación con los tiempos y recursos disponibles.
 

Te invitamos participar del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de tu programa académico. Selecciona a continuación el estamento al que perteneces y diligencia la encuesta.